TICSw

Plaza de Aprendizaje -Edificio Mario Laserna
Salones - Edificio Mario Laserna

Misión

Participar activamente en el desarrollo, la mejora de las prácticas y la difusión de la Ingeniería de Software, entendiendo esta última como la suma de los cuatro siguientes componentes:

•  Procesos de desarrollo de software y aseguramiento de calidad

•  Arquitecturas de software

•  Metodologías de desarrollo

•  Tecnologías y Herramientas

Visión

Ser uno de los más importantes grupos de investigación en ingeniería de software en América Latina, reconocido a nivel nacional e internacional, con experiencia en desarrollo de proyectos en los que se aplica con éxito la teoría y capaz de publicar resultados tanto a nivel nacional como internacional. Servir como puente entre la universidad y la industria para facilitar el proceso de transferencia tecnológica y para ayudar en la adopción de buenas prácticas de ingeniería de software, colaborando al desarrollo de una industria nacional competitiva a escala internacional.

Objetivos

• Participar en el programa de doctorado de ingeniería, ofreciendo proyectos de investigación interesantes y relevantes a nuestro contexto y garantizando el adecuado desarrollo de los mismos.

• Fortalecer el intercambio de conocimiento con grupos de investigación internacionales, que permita el desarrollo de proyectos conjuntos, el intercambio de tecnología y la ampliación de los contactos de la comunidad científica nacional.

• Publicar los resultados de las investigaciones en revistas nacionales e internacionales, y participar en los congresos y conferencias del área, divulgando así los trabajos desarrollados al interior del grupo.

• Usar, estudiar y proponer procesos, arquitecturas, metodologías, herramientas y tecnologías que apoyen el desarrollo de software con altos estándares de calidad.

• Crear comunidad alrededor del área, manteniendo el contacto con los profesores e investigadores de otras universidades y centros de investigación, los egresados del departamento, las agremiaciones profesionales y, en general, los ingenieros de sistemas del país.

• Realizar proyectos de investigación aplicada que permita a las empresas constructoras de software mejorar sus procesos de desarrollo, actualizar sus sistemas legados, e incursionar en nuevas tecnologías.

• Utilizar, investigar, divulgar y proponer herramientas apoyadas en software de fuentes abiertas.

• Participar en los programas de pregrado, magíster y especialización del Departamento, tanto a nivel de diseño curricular como en la parte de docencia, de manera que se incluya el estudio de la ingeniería de software de manera adecuada en cada programa, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los participantes, y siguiendo la visión que de la disciplina tiene el grupo.

• Modelamiento de Dominios Específicos:

Mejorar la construcción de artefactos tales como:  procesos apoyados por TI, arquitecturas empresariales, Software, Arquitecturas de Software, buscando mejorar la productividad y calidad a partir del uso de modelos en dominios específicos. Los modelos son entidades de primera clase que se pueden analizar, simular, medir, comparar, transformar, etc. En especial, los modelos en dominios específicos permiten reducir la complejidad de los problemas y las soluciones a partir de la reutilización de estrategias probadas y de calidad alta.

• Apoyo a la Formación en TI:

Buscar nuevas maneras de enfrentar el problema antes planteado, aplicando algunas teorías de enseñanza/aprendizaje existentes y usando TI como herramienta de apoyo.

• Negocios y Tecnologías de Información - B&I:

Mejorar la competitividad de las organizaciones con la adopción de tecnologías de información, buscando optimizar e innovar en los procesos de negocio dentro de las organizaciones.